17/2/11

SOLO ES EL SALADO, SOLO...


A 11 años de la cruel masacre del Salado en Colombia, doy una poesía para sentir, para la indignación y la solidaridad... No podemos olvidar. No podemos dejar que se oculte la verdad. No podemos dejar que se tergiverse la memoria y se niegue la justicia.

SOLO ES EL SALADO, SOLO...

Para qué contar?
el miedo enmudece
para qué detalles?
el terror no recuerda
solo pasos perdidos
olores de muerte
gritos que denuncian
dolores silenciados...

El tiempo,
agonizante avanza
no quiere ver más
el viento,
fuerte arremete
para no respirar...
solo es el vacío
deambulando suspendido
solo es la muerte y sus hijos
solo es el Salado, solo
de sangre seca
de cuerpos mutilados
de evidencia pétrea
de horrores imborrables

Es febrero 19
del año 2000
es tiempo agonizante
que impune avanza
es viento que no respira
olores de muerte
y solo es el vacío de pasos perdidos
solo es la muerte y sus hijos
solo es el Salado, solo...

Del día 15 al día 20 de febrero de 2000 en el pueblo del Salado, en Colombia, fue cometida una terrible masacre por parte de los mercenarios (paramiliares) del gobierno, con el apoyo de la fuerza pública colombiana. Eran más de 400 mercenarios con el apoyo directo de las fuerzas militares y de algunos políticos. Asesinaron a más de 60 personas (61 es la versión oficial) entre mujeres y hombres, niños y niñas y personas ancianas.
Muchas mujeres fueron violadas y horrendamente torturadas; muchos hombres fueron torturtados. A cada media hora una de esas persona era asesinada. Los paramilitares llenos de sevicia desmesurada hiceron fiesta encima de los muertos y obligaron a las mujeres a danzar desnudas. Una niña murió de sed. Prohibieron recoger los cuerpos de los asesinados que habían sido cortados a pedazos. Todas las personas que estaban en el pueblo fueron obligadas a precensiar y padecer esas macabras y escalofriantes escenas.
Los cerdos atraídos por el olor de la sangre se comían los cuerpos mutilados. Los paramilitares hacían fiesta y se burlaban del dolor de todas los habitantes del Salado. El ejercito, la policía y la infantería de la marina no dejaba que nadie saliera y que nadie entrara para ayudar.
Dijeron mintiendo que había enfrentamientos entre los mercenarios paramilitares y la guerrilla de las FARC. Prohibieron a los familiares, a la Cruz Roja Internacional, a los organismos humanitarios y a los medios de comunicación entrar hasta que la barbarie no fue consumada.
Para justificar la masacre dijeron que los habitantes del Salado eran todos guerrilleros. Las verdaderas intenciones hoy son claras: querían las tierras para los poderosos, para explorar y explotar petróleo y gas; para apoderarse de los lugares donde hay yacimientos minerales, para crear monocultivos de palma aceitera.
Aun hoy, 11 años despues hay impunidad y no se permite conocer la verdad. Todavía sus habitantes estan desplazados por la violencia, pocos consiguieron volver y sus líderes hasta se tuvieron que exiliar del país.

MAURICIO J. AVILEZ A.
Poeta y teologo
Investigador del CEIS

4 comentarios:

  1. La impunidad es el velo que cubre a los poderosos y tergiversa la historia, apela al olvido y al miedo como compañeras. Muy buena poesía que describe el terror, un homenaje a las victimas.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen homenaje a las victimas del salado, esperemos que no se vuelva a repetir otra masacre asi y que se haga justicia pronto.

    ResponderBorrar
  3. ES LA PALABRA LA QUE NOS AYUDA A RESISTIR EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD;ES LA PALABRA LA QUE DESNUDA LA RAZON, LA JUSTICIA Y EL AMOR. ES LA PALABRA LA QUE PERMITE QUE NO MUERAS A PESAR QUE EL CUERPO NO ESTE. ES LA PALABRA EN BOCA DE LOS VALIENTES QUE SE REHUSAN A QUEDARSE CALLADOS, LO QUE PERMITEN QUE AUN SIGAMOS VIVIENDO.

    ResponderBorrar
  4. Hola Mau, que bno rescatar la memoria, aunque esta en nuestros pensamientos, muchas veces olvidamos que aun hay personas profundamente maltratadas por acciones irracionales, desmedidas y salvajes.

    ResponderBorrar